05 agosto 2025

LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO SERÁ MODELO PARA EL RESTO DE LAS CALLES DEL PROYECT0 Y LAS OBRAS SE INCIARÁN EN DICIEMBRE PARA FINALIZAR EN MAYO DE 2026

 

Beti Jai arranca el cambio de Cien Tiendas

 

A finales de año, se inician las obras para terminar en mayo de 2026


Todo llega en esta vida y, por lo tanto, también las obras que proyecta el ser humano, salvo las que se quedan y no pasan de los planos.  Pegados al terreno de los hechos, la remodelación de la calle Beti Jai, que forma parte de la anunciada e iniciada reforma, a bombo y platillo, del actual Equipo de Gobierno, después de la auténtica chapuza de la anterior Corporación, arranca, esta vez, con todos los pronunciamientos a su favor, por la calle Beti Jai. Es una de las iniciativas que consagran un mandato. El primer paso en firme se da este miércoles con la aprobación del proyecto y la licitación de las obras de ejecución en la Junta de Gobierno Local. El pliego de licitación para la contratación de las obras será 468,666,49 euros IVA incluido.      
La siguiente actuación será Doctores Castroviejo y el resto irá por fases. 

El inicio tiene una importancia fundamental porque el proyecto no es humo de paja ni cagada de moro, permítannos la expresión: “Es el punto de partida del ambicioso plan de regeneración urbana y comercial que este Gobierno Local realizará en Cien Tiendas y marcará el modelo de intervención que se aplicará en el resto de las calles ” se compromete Conrado Escobar. El uso de los materiales ha sido una de las preocupaciones, buscando la máxima calidad y un diseño que conjugue la modernidad con el respeto a nuestro patrimonio. Todos los esfuerzos van encaminados a recuperar urbanísticamente un espacio comercial de la ciudad y la habitabilidad de sus vecinos, impulsando la actividad comercial de la zona, en otros tiempos, pujante con un gran movimiento comercial. 

El primer paso es la calle Beti Jai mientras se avanza en el resto del proceso y la asistencia técnica para redactar el proceso total de la obra que está en licitación, salvando la dificultad de la construcción de viviendas del Complejo Maristas, que avanza a velocidad de crucero y la nueva residencia de las Adoratrices.

La demolición en la calle Beti Jai tiene un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto ha sido redactado por técnicos municipales, coordinados por la Unidad de Arquitectura del propio Ayuntamiento, “el mismo equipo que trabaja en las   obras de La Glorieta y tutela las actuaciones del resto de las Cien Tiendas, en una coordinación de las diferentes unidades municipales”. recuerda el concejal de Urbanismo Iñigo López-Araquistáin.

El proyecto ha tenido en cuenta las sugerencias de vecinos y comerciantes en un proceso de participativo que incluye lo siguiente: renovación completa del pavimento, instalaciones, soterramiento de cables y mobiliario urbano. Por otra parte, se renovará al completo la red de abastecimiento de aguas, sustituyendo las tuberías de fibrocemento por fundición y con mayor diámetro.

Cara al alumbrado, se renueva la canalización y se mantendrá la iluminación de las luminarias colgadas en fachadas pero renovándolas e incorporando elementos de mayor eficiencia energética. El acabado de la calle se plantea con acabado en granito. El proyecto contempla la colocación de diferentes especies de jardinerías bancos y papeleras.

El alcalde Escobar y el concejal López Araquistáin dan detalles de las obras que van a iniciarse


El alcalde ha tenido un recuerdo y homenaje al antiguo frontón que da nombre a la calle con recuerdo a las raquetistas de antaño, un fenómeno singular de mujeres profesionales que llenó toda una época en la ciudad. En su recuerdo, se colocarán unas baldosas con el logo de la instalación deportiva, ya desaparecida, extraído del libro “Raquetistas en Logroño” de José Antonio Alesanco y Francisco Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario